Datos personales

Mi foto
Lilian Suárez Arana R. Estudio la carrera de psicopedagogia y actualmente curso la materia de Nuevas Tecnologías de Información.

lunes, 5 de diciembre de 2011

QUE SON LAS TIC´s

Las TIC´s son herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información de una forma variada. Es un conjunto de herramienta, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información, para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.
Las TIC´s son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo y habilidades y distintas formas de aprender.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS TIC´s EN EL AMBITO DE:
APRENDIZAJE
 VENTAJAS:
Aprendizaje cooperativo: Las TIC´s facilitan el trabajo de grupo y el cultivo de actitudes sociales, propician el intercambio de ideas y la cooperación.
Alto grado de interdisciplinariedad: Las tareas educativas realizadas permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador permite realizar diversos tipos de tratamientos de una información muy amplia y variada.
Alfabetización tecnológica (digital, audiovisual): El profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos particularmente en la tecnología digital, formato de audio y video, edición y montaje, etc.
DESVENTAJA:
El aprendizaje cooperativo está sustentado en las actitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
El avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo,  adquirir y aprender nuevos software.
Hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente que permita actualizar los equipos periódicamente.

PROFESORES
 VENTAJAS:
Alto grado de interdisciplinariedad: Hoy el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional. El docente podrá interactuar con otros profesionales para refinar detalles.
Iniciativa y creatividad: El docente viene de la enseñanza clásica al modernismo, ese esfuerzo demanda mucha iniciativa y creatividad.
Aprovechamiento de recursos: La proyección de video o el uso de una buena simulación, pueden ser suficientes para el aprendizaje. El uso del papel se puede reducir a su mínima expresión reemplazándolo por el formato digital. Una enciclopedia, libros e informes entre otros, pueden ser almacenados en un CD, pueden ser transferidos vía web a cualquier lugar donde la tecnología lo permita.
Aprendizaje cooperativo: El profesor aprende con sus estudiantes, profesores con profesores, gracias a la cooperación  y trabajo en equipo.
DESVENTAJAS:
Es necesaria la capacitación continua de los docentes.
Frecuentemente el Profesor  se siente agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere  el método clásico.
Hay situaciones donde una animación, video nunca pueden superar al mundo real por lo que es necesario la experimentación que se logra en un laboratorio o aula de clases bien equipada. 


ESTUDIANTES
VENTAJAS:
Aprovechamiento del tiempo: El estudiante accede a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y asignaciones con solo un “clic”.  Puede interactuar con sus compañeros y profesores.
Aprendizaje cooperativo: Los estudiantes aprenden con su profesor  y los estudiantes pueden aprender entre ellos, gracias a la cooperación y trabajo en equipo.
Motivación e interés: Los chico hoy día poseen destrezas innatas asociadas con las nuevas tecnologías, aceptan de forma natural realizar sus actividades de aprendizaje en un computador lo cual los motiva porque pueden obtener información con facilidad.
Desarrollo de habilidades en la búsqueda de la información: Hace algunas décadas se buscaba información en las bibliotecas y tomaba mucho tiempo realizar la búsqueda, hoy  día se encuentra información con facilidad, pero es necesario desarrollar habilidades para selección adecuadamente la información a utilizar y filtrar lo inútil para quedarnos con la información que podamos procesar.
DESVENTAJAS:
Es fácil que el estudiante se distraiga  y pierda tiempo navegando en páginas que no loe brinde provecho. El estudiante puede perder su objetivo y su tiempo.
Si los compañeros son “flojos”, puede que el aprendizaje cooperativo no se consolide.
El interés al estudio pueda que sea sustituido por la curiosidad y exploración en la web en actividades no académicas.
Dada la cantidad de información, los chicos puedan sentirse saturados y en muchos casos se remiten a “copiar y pegar” información sin procesarla es decir sin una debida selección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario