Datos personales

Mi foto
Lilian Suárez Arana R. Estudio la carrera de psicopedagogia y actualmente curso la materia de Nuevas Tecnologías de Información.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Los TICs y sus Aportaciones a la Sociedad

http://www.youtube.com/watch?v=P_xJ7nl69s8&feature=related

Este video muestra la importacia que tienen los TICs en la sociedad porque nos permiten fácil acceso para buscar información, permite la interactividad para las relaciones de trabajo, son muy útiles en la educación y aportan retos en la sociedad.

Informatica Educativa

http://www.youtube.com/watch?v=yKixTR5pKeY

En este video podras ver que los colegios han optado por instalar su sala de computadora para que los alumno tengan acceso para  manejar, aprender  y buscar información mediante los enlaces de internet lo cual les permite realizar sus tareas de forma rápida.

Informatica - Historia de la computadora

http://www.youtube.com/watch?v=FWglvHJjdU0

En este video puedes observar como fue que se invento la computadora, y lo util que ha sido desde el inicio de su creación. Hoy en dia la computadora es usada por millones de personas.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Video creado por camtasia

Dificultades del Aprendizaje

Escrito por: Lilian Suárez Arana Ribera
Las dificultades de Aprendizaje, requieren de un compromiso de responsabilidad de todas las personas que intervienen en la vida de los niños. Investigaciones realizadas indican que un porcentaje significativo de niños con problemas de aprendizaje tienen algún tipo de problema visual. Otros estudios indican que el 13% de los niños entre 9 y 13 años sufren insuficiencia de convergencia, de moderada a marcada, y 1 de cada 4, es decir el 25% de los niños en edad escolar sufrían un problema de visión que podía afectar al aprendizaje. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Los padres, maestros, tutores, deben dar la debida atención y observación al niño (a) que tiene dificultad para aprender algunas tareas, muchas veces estos casos pasan desapercibidos y cuando nos damos cuenta del problema éste ya esta en un grado avanzado.
Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos tenido dificultad para aprender y realizar las actividades que nos eran asignadas, pero conforme fuimos creciendo logramos superar esas dificultades porque empezamos a desarrollar nuestras habilidades y destrezas y logramos manejarlas con mayor facilidad. Hay niños que presentan dificultad para aprender de manera permanente, muchas veces los padres y maestros no se dan cuenta de lo que está ocurriendo con el niño y lo tildan de: eres un flojo, no prestas atención en clases por eso no aprendes, no estudias lo suficiente, etc.
Nos podemos dar cuenta que un niño tiene problemas de aprendizaje cuando observamos que  el alumno muestra desinterés, falta de atención, concentración y lentitud en las tareas que realiza lo cual afecta en su rendimiento escolar. Estos niños presentan un desarrollo normal pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal lo que provoca una lentitud en su aprendizaje.
Los alumnos que tienen un aprendizaje lento presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, presentan problemas principalmente de memoria, menor capacidad de atención, tienen dificultades para recuperar la información aprendida, es decir el niño se olvida con facilidad lo que aprendió y para el día siguiente no lo recuerda.
Para saber si un niño presenta dificultades en su aprendizaje se tienen que observar las siguientes características:
·         Lentitud para procesar la información
·         Baja motivación para aprender, tienen una baja autoestima.
·         No se adaptan al lenguaje que utiliza el profesor.
·         Dificultad para finalizar sus tareas.
·         Escasa atención y bajo nivel de perseverancia, se aburren con facilidad al realizar sus tareas
Se recomienda a los padres que observen a sus niños cuando estos están realizando alguna actividad (leer, escribir, hablar, escuchar, etc.) si observan que les cuesta mucho y es reiterativo, deben acudir a un especialista (pediatra, neurólogo, psicólogo, psicopedagogo) para que el niño sea evaluado.  De esta manera se puede detectar a tiempo  cualquier problema que el niño  pueda presentar y realizar una intervención psicopedagógica preventiva, lo cual ayuda al niño para que su dificultad una vez detectada no continúe y el grado de dificultad que padezca sea mínimo.

martes, 8 de noviembre de 2011

PROBLEMAS DEL APRENDIZAJE

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. 

Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática. Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina disgrafía y en la aritmética se denomina discalculia.

Qué s la psicopedagogia?

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos.



Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia sociohistórica, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

psicopedagogia para niños

 



La frase del día

Tienes que confiar en algo,
tu instinto, el destino, la vida,
el karma, lo que sea, y luchar
por lo que más AMAS en la vida.

Steve Jobs

lunes, 7 de noviembre de 2011