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Lilian Suárez Arana R. Estudio la carrera de psicopedagogia y actualmente curso la materia de Nuevas Tecnologías de Información.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Dificultades del Aprendizaje

Escrito por: Lilian Suárez Arana Ribera
Las dificultades de Aprendizaje, requieren de un compromiso de responsabilidad de todas las personas que intervienen en la vida de los niños. Investigaciones realizadas indican que un porcentaje significativo de niños con problemas de aprendizaje tienen algún tipo de problema visual. Otros estudios indican que el 13% de los niños entre 9 y 13 años sufren insuficiencia de convergencia, de moderada a marcada, y 1 de cada 4, es decir el 25% de los niños en edad escolar sufrían un problema de visión que podía afectar al aprendizaje. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años de edad y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan al rendimiento escolar y a las relaciones interpersonales de sus hijos.
Los padres, maestros, tutores, deben dar la debida atención y observación al niño (a) que tiene dificultad para aprender algunas tareas, muchas veces estos casos pasan desapercibidos y cuando nos damos cuenta del problema éste ya esta en un grado avanzado.
Todos en algún momento de nuestro desarrollo hemos tenido dificultad para aprender y realizar las actividades que nos eran asignadas, pero conforme fuimos creciendo logramos superar esas dificultades porque empezamos a desarrollar nuestras habilidades y destrezas y logramos manejarlas con mayor facilidad. Hay niños que presentan dificultad para aprender de manera permanente, muchas veces los padres y maestros no se dan cuenta de lo que está ocurriendo con el niño y lo tildan de: eres un flojo, no prestas atención en clases por eso no aprendes, no estudias lo suficiente, etc.
Nos podemos dar cuenta que un niño tiene problemas de aprendizaje cuando observamos que  el alumno muestra desinterés, falta de atención, concentración y lentitud en las tareas que realiza lo cual afecta en su rendimiento escolar. Estos niños presentan un desarrollo normal pero tienen inmadurez en el área cognitiva o verbal lo que provoca una lentitud en su aprendizaje.
Los alumnos que tienen un aprendizaje lento presentan dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje normal, presentan problemas principalmente de memoria, menor capacidad de atención, tienen dificultades para recuperar la información aprendida, es decir el niño se olvida con facilidad lo que aprendió y para el día siguiente no lo recuerda.
Para saber si un niño presenta dificultades en su aprendizaje se tienen que observar las siguientes características:
·         Lentitud para procesar la información
·         Baja motivación para aprender, tienen una baja autoestima.
·         No se adaptan al lenguaje que utiliza el profesor.
·         Dificultad para finalizar sus tareas.
·         Escasa atención y bajo nivel de perseverancia, se aburren con facilidad al realizar sus tareas
Se recomienda a los padres que observen a sus niños cuando estos están realizando alguna actividad (leer, escribir, hablar, escuchar, etc.) si observan que les cuesta mucho y es reiterativo, deben acudir a un especialista (pediatra, neurólogo, psicólogo, psicopedagogo) para que el niño sea evaluado.  De esta manera se puede detectar a tiempo  cualquier problema que el niño  pueda presentar y realizar una intervención psicopedagógica preventiva, lo cual ayuda al niño para que su dificultad una vez detectada no continúe y el grado de dificultad que padezca sea mínimo.

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